¿Qué es la terapia Psico-corporal?

La terapia psico-corporal es una psicoterapia que centra y despliega su trabajo terapéutico a partir de la escucha activa del cuerpo.

Una propuesta de trabajo que transita continuamente un camino de doble recorrido entre el cuerpo y la mente, focalizando la atención simultáneamente en las dos conciencias.

Esta visión del SER HUMANO como una unidad integrada nos sitúa ante un proceso de autoconocimiento que va más allá del acercamiento intelectual, permitiendo que las cosas se arraiguen y se comprendan también desde el cuerpo.

La terapia de integración psico-corporal contempla al ser humano como una unidad integrada en la que cuerpo y mente actúan de manera entrelazada, mostrándonos dos aspectos sincronizados de una misma realidad.


Desde esta perspectiva, el carácter se aborda como un conjunto psico-corporal condicionado por procesos inconscientes (mecanismos de defensa cognitivos, emocionales y corporales) establecidos a lo largo de la nuestra niñez para protegernos del dolor.

Estas corazas las tenemos totalmente integradas y las reconocemos como maneras propias de percibir y entender el mundo. Pero lo que no vemos es que este sistema defensivo que construimos en un pasado, continúa activo en el presente interviniendo como un entramado de filtros inconscientes que nos hacen interpretar y sentir la vida de manera distorsionada.

Asumiendo como real lo que es una visión limitada e incompleta de la realidad. Un funcionamiento que tuvo un sentido en un pasado, pero que ahora solo dificulta y nos aleja de lo que realmente somos, necesitamos y queremos a nivel profundo. Perdiendo la valiosa oportunidad de vivir en plenitud y conciencia.

Esta terapia es un sistema psicoterapéutico creado por Marc Costa director de la Escuela de integración psico-corporal y psicólogo clínico formado también en terapias bioenergéticas y potencial humano del instituto Esalen de EE. UU.

Este método terapéutico está inspirado en varias metodologías entre las cuales destacan los planteamientos teóricos dinámicos de (S. Freud), las aportaciones caracterológicas y energéticas de (W Reich), los principios de la psicología humanista de (C Rogers), y la teoría del apego de (J.Bowly).